Cómo diseñar logotipos elegantes e inteligentes

diciembre 4, 2017

Diseñar un logotipo que sea estéticamente atractivo, que sea bello y elegante es algo relativamente fácil para un diseñador gráfico. Hay muchísimas tipos de letra que son muy elegantes y que sólo tienes que aplicarlos sobre un nombre para obtener algo estiloso y atractivo. Luego ya sólo queda buscar combinaciones de colores que le favorezcan y poco más.

Lo que ya resulta más difícil es encontrar logotipos que además de bonitos tengan detalles que denoten ingenio, inteligencia, que ha existido un trabajo de análisis detrás para encontrar ese “clic” que hace que el logo sea sobresaliente.

Este concepto de lo bello e inteligente unificado en una marca generalmente lo encontramos en aquellos logotipos que se pueden definir como “minimalistas”.

¿Qué es el minimalismo en el Branding?

El minimalismo en su concepto más general busca reducir a lo esencial un objeto, un edificio o en nuestro caso, una marca. Se trata de despojar de todo elemento sobrante y conseguir con la mínima cantidad de imagen, transmitir la máxima información sobre la empresa que representa el logo.
Dicho con un ejemplo, si nos encargan el logotipo para una clínica dental, se trataría de conseguir transmitir al público que esa empresa se dedica a la odontología de la forma más sencilla posible.

¿Sólo hay que buscar sencillez? La respuesta es No: Si fuera sólo buscar algo sencillo en el ejemplo de la clínica podemos pensar que el minimalismo sería poner un icono basado en un diente, un elemento muy sencillo formalmente.

La diferencia entre el minimalismo y la sencillez es que el minimalismo es inteligente, logra con la mínima cantidad de medios la máxima funcionalidad. Siguiendo con el ejemplo, un logotipo cuyo icono es un diente sin más no es funcional, porque existen en el mundo miles de logos iguales, por lo tanto hemos conseguido un logo aburrido, muy poco original, sin personalidad, y muy poco representativo de nuestra clínica.

¿Que es un logotipo inteligente?

Para nosotros un logo inteligente es aquel que logra con la mínima cantidad de medios (Minimalismo) representar tanto el sector al que se dedica la empresa como el nombre concreto de la empresa. Y no existe un logo o icono que asocie mejor la empresa que simboliza que aquel que se basa en la propia inicial o iniciales de la empresa (o producto)

Por lo tanto, como norma general nuestro objetivo como creadores de logos siempre debe de ser doble:

  • 1. Buscar un icono que represente la actividad de la empresa: Dentistas, arquitectos, fontaneros, transportistas, joyeros, etc…
  • 2. Buscar un icono basado en la inicial o iniciales de la empresa: Ansopy (A), Blessing Store (BS), Asociación Venezolana Centro Occidental (AVCO)

Y siempre trabajar estos dos parámetros bajo el “paraguas” del minimalismo: Con la mínima expresión, buscar la máxima funcionalidad y belleza.

1 Comment

  1. Daniela Henao dice:

    Muy interesante. Son cosas que no tomamos en cuenta cuando queremos que nos creen un logotipo. Cuando publican su siguiente artículo?

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